¿Alguna vez te has preguntado si esto de cambiar los colores de tu branding surtiría efecto? ¿Atraería más clientes?
Los colores generan en las personas emociones y eso es lo que hace que (sobretodo) tu logo, de un color u otro, varíe en la percepción del usuario e influye para tener más clientes.
Es conocido que una primera impresión lo cambia todo, lo más probable es que no puedas modificar ese primer vistazo que han echado a tu página web o front-end (que es la parte visual que a los clientes e internautas les reflejas) del que han sacado ya sus propias conclusiones, consciente o inconscientemente.
Y todo esto se genera a través del diseño de nuestra página, no solo mediante la estética y los espacios de aire (espacios entre contenidos que permiten que un sitio web sea mucho más visual y menos aglomerado) si no por los colores que utilices.
En este post os hablaré de las diferentes gamas cromáticas, las emociones que evocan y los tipos de empresas que mejor combinan con estos colores y mayores tasas de atracción tienen hacia el cliente porque además de transmitir emociones, son la identidad de tu marca y dependiendo del color que uses, también combinas TÚ personalidad con SUS emociones (branding – cliente).
Mi consejo es:
- Utiliza mucho blanco (para dar espacios de aire).
- Evita la multimedia meramente decorativa, utiliza sólo la que esté enviando una información al receptor (por ejemplo, una descripción de un texto convertido en imagen).
- Olvídate de colores favoritos y céntrate en expresar lo que es tu negocio y lo que quieres transmitir con él.
- Cuanto más brillante sea (en conjunto), más cansará la vista al usuario y antes se irá.
- Si quieres destacar demasiado (o todo) al final no destacas nada. Solo consigues que huya.
Tipos de colores
Se dividen en tres primarios (rojo, azul y amarillo), tres secundarios (verde, morado y naranja) y seis terciarios (naranja amarillento, naranja rojizo, lila, violeta azulado, verde azulado y verde amarillento).
Emociones que representan
ROJO:
Dinamismo, calidez, agresividad, pasión, energía y peligro. Despierta el apetito.
AMARILLO:
Calidez, amabilidad, positividad, estimulante, alegría, luminosidad y creatividad. Despierta la expectación y capta la atención.
AZUL:
Profesionalidad, serenidad, integridad, sinceridad, calma, paz e infinito. Despierta la confianza y seguridad.
VERDE:
Naturaleza, ética, crecimiento, frescura, serenidad, orgánico, salud. Despierta la relajación y se asocia al dinero y el poder.
MORADO:
Lujo, delicadeza, realeza, sabiduría, dignidad, misterio y espiritualidad.
NARANJA:
Innovación, modernidad, juventud, cálido, accesibilidad, utilidad, emoción. Despierta la diversión, por lo que se utiliza en empresas jóvenes o dirigidas a estos.
NEGRO:
Poder, sofisticación, prestigio, valor, muerte y atemporalidad. Se suele utilizar como contraste con otros colores.
BLANCO:
Pureza, limpio, sencillez, ingenuidad, nobleza y suavidad. Despierta sensación de alivio al ser el contrapunto de cualquier otro color.
Pero esto tan solo son los colores primarios, secundarios, ausencia de luz (negro) y el conjunto de todos los colores (blanco).
Te añado un par de ejemplos más con sus significados y, si crees que podría añadir alguno más cuéntame tu opinión aquí abajo en los comentarios. Estaré encantada de leerte.
ROSA:
Femenino, delicadeza, inocencia y romanticismo. Despierta la niñez, el dulzor y la feminidad.
MARRÓN:
Resistente, robusto, duradero, natural, naturaleza. Despierta sensación de libertad (por estar ligado al exterior, al campo, a la madera, etc.).
Herramientas de diseño
¿Te atreves a experimentar?
Te diría que lo hicieras para dejar a tu musa trabajar pero tanto si tienes, o no, algo de idea sobre diseño lo más probable es que probar colores al tuntún sólo haga que tu página parezca que se te ha caído la paleta entera sobre ella (asúmelo).
Por lo que para darte apoyo desde aquí, te dejo un par de herramientas que seguramente te van a ayudar un poco más a la hora de determinar qué colores prefiere tu avatar o tus clientes:
- Adobe Color CC: donde encontrarás miles de paletas cromáticas prediseñadas por usuarios. Han trabajado mucho en ellas, así que escoge una que te guste y aplícalo en las proporciones que te menciono en el siguiente apartado.
- Paleta de colores: es una página donde a través de una foto (por ejemplo la foto que quieres que esté en tu landing page) te saca la paleta cromática basada en esa imagen. Es realmente útil, a mí me gusta bastante y depende de lo que quieras hacer tardarías menos con este que con el primero.
Prueba a sugerirle paletas a tu equipo teniendo, ahora, una imagen más clara de lo que quieres que tu potencial cliente perciba o prueba ¡tú mismo/a!
Proporciones ideales
El color predominante debe de estar en un 60% de tu página web.
El secundario, como bien puede ser el fondo de los formularios y los enlaces, debe ocupar un 30% del total.
Y para las llamadas a la acción o CTA’s y botones, deberías utilizar un color llamativo y potente que ocupe el 10% de la página.
Todo esto, hará que tus clientes se sienta más cómodo y seguro (además de las emociones que pretendas transmitirle) frente a cualquier transacción que vaya a hacer o sección que vaya a visitar.
Tendencias en la web 2020
- Modo oscuro.
- Elementos dibujados a mano o que parezcan escritos a mano. Puedes usarlo para tu logo, por ejemplo, y quedará mucho más personal.
- Las imágenes 3D están en un increíble ascenso. Dales potencial y les resaltará a tus usuarios.
- Personalidad propia. Diseña tus propios contenidos, incluso las imágenes para dar el toque de ti mismo a todo tu sitio.
- Animaciones.
Esto no quiere decir que tengas que seguirlas o si lo haces diferente no quede bien. Simplemente es una categorización de lo que ahora se lleva aunque eres libre de crear tu propia tendencia.
Lo importante es atraer cada vez más clientes a tu página web.
Tengo una empresa que se dedica a…
* Las combinaciones que se refieren a continuación son basadas en mi experiencia. Dentro de cada sector hay otros factores determinantes como por ejemplo: si se trata de una empresa de energía eólica es más lógico que el verde sea tu color determinante en cambio si te trata de una base de energía solar, predominará el amarillo.*
- La energía: naranja, morado, amarillo, verde y azul.
- La tecnología: blanco, negro, naranja, rojo y azul.
- El alimento: negro, naranja, morado, amarillo, verde y rojo.
- Las líneas aéreas: blanco, morado y azul.
- La moda: blanco, negro y morado.
- Naturaleza: verde, blanco, morado, amarillo, rojo y azul.
- Los transportes: negro y rojo.
- La medicina: blanco, morado, naranja, verde y azul.
- Las finanzas: morado, verde y azul.
- La vivienda: negro, blanco, amarillo y verde.
Si has llegado hasta aquí te propongo un pequeño juego, ¿sabrías decir por qué el logo de Starbucks de la imagen superior es verde? ¿Qué pretendre transmitir a sus clientes?
Te leo más abajo.
Y si te ha parecido interesante: ¡No te olvides! Únete a mi comunidad y recibe las últimas actualizaciones.