Cómo aumentar tus ventas con el marketing emocional

La emoción es una de las fuerzas más poderosas de la naturaleza humana. Si logras que una persona sienta algo, habrás conseguido captar su atención. Dicho esto, no es difícil entender por qué las campañas de marketing digital de más éxito son también las que conectan con la gente a través de lo que más importa: sus valores, puntos de dolor y sentimientos personales.

La mayoría de los consumidores modernos quieren y esperan establecer conexiones con las marcas a las que compran y cultivar relaciones significativas con ellas a lo largo del tiempo. El marketing emocional es una forma estupenda de demostrar a sus clientes que tú también quieres eso, pero hay que ser muy hábil para hacerlo bien. He aquí cómo empezar en la dirección correcta.

¿Qué es el marketing emocional?

Aunque la mayoría de los enfoques de marketing modernos tratan de despertar los sentimientos del público hasta cierto punto, el objetivo principal del marketing emocional es establecer una conexión emocional con el público objetivo

La idea es aprovechar esta conexión para convencer al espectador de que realice una acción, ya sea comprar un producto, suscribirse a una lista de correo o cualquier otro ejemplo.

La mayoría de los esfuerzos de marketing emocional se centran en aprovechar una emoción específica. Esa emoción puede ser positiva, como la alegría, la excitación, la anticipación o el orgullo. Sin embargo, muchas campañas de éxito también aprovechan el miedo, la ira o la envidia.

Si una emoción puede ser lo suficientemente fuerte como para influir en la toma de decisiones, puedes confiar en que ha sido el centro de la estrategia de marketing emocional de una marca en algún momento.

¿Por qué es tan eficaz el marketing emocional?

Las emociones humanas no sólo son poderosas; tienden a perdurar mucho tiempo después de sentirse y pueden incomodar profundamente a la gente si no se resuelven. Esto ocurre especialmente con las emociones negativas.

Actuar a partir de una emoción es una forma de conseguirlo, que es precisamente la razón por la que los anuncios emocionales muestran un aumento del 23% en las ventas en comparación con los anuncios estándar. 

He aquí algunos factores más que hacen que el marketing emocional sea especialmente eficaz.

Hace que el público te recuerde

¿Te has dado cuenta de que algunos de tus recuerdos más nítidos son de experiencias que te inspiraron emociones fuertes?  Puede que sean recuerdos felices, pero es igual de probable que recuerdes algo que te hizo sentir especialmente enfadado, asustado o ansioso.

Las emociones están estrechamente relacionadas con la memoria, por lo que los acontecimientos, las experiencias e incluso los anuncios que tienen un impacto emocional tienden a permanecer en la memoria de las personas. 

Haz que tu público sienta algo y será mucho más probable que te recuerde.

Ayuda a impulsar las ventas

Según un estudio, los anuncios que aprovechan las emociones humanas tienen una eficacia media del 31%, mientras que los anuncios que se ciñen a tácticas más tradicionales tienen una eficacia del 16%. 

En otras palabras: dar en el clavo es una forma bastante fiable de impulsar decisiones de compra. Una buena campaña de marketing emocional muestra a una persona lo que podría ser posible si se convierte en cliente. 

El marketing emocional convence a los potenciales clientes de que tus productos y servicios pueden hacerles más felices, más sanos, más seguros, menos temerosos y mucho más.

Inspira a tu audiencia a compartir

¿Qué haces cuando algo que ves o experimentas te hace sentir algo fuerte? Si eres como la mayoría de la gente, probablemente se lo digas a alguien, ya sea enviando un mensaje a un amigo o compartiendo el contenido en cuestión en tus redes sociales.

A la gente le encanta llenar sus perfiles sociales con material que les hace sentir algo. Quieren transmitir los sentimientos positivos a los demás y despotricar de los negativos. 

Los contenidos cargados de emoción tienen más probabilidades de suscitar una conversación.

Fomenta la fidelidad del cliente

Los clientes que han establecido conexiones emocionales con las marcas a las que compran son mucho más valiosos que los que no.

Una persona que se siente conectada con tu empresa es alguien que te será fiel a lo largo del tiempo y volverá a comprarte una y otra vez.

Los clientes fieles son mucho más propensos a recomendar tus servicios a otras personas. Abogarán por ti y te recomendarán los productos que ofreces, que es el tipo de publicidad que no se puede comprar.

Cómo aumentar tus ventas con el marketing emocional

Comprender por qué funciona el marketing emocional y lo que puede hacer por tu empresa es sólo el principio del éxito del marketing emocional. 

Aquí tienes algunos consejos, trucos y buenas prácticas para asegurarte de que las campañas que diseñes den en el clavo.

Apuesta por un storytelling con sentido

A la mente humana le encantan las buenas historias. Las historias son una forma magnífica de despertar emociones, fomentar la identificación e inspirar la conexión, por lo que también son la piedra angular de cualquier campaña integral de marketing emocional. 

También son una forma sencilla y accesible de vincular la emoción incluso al producto o servicio más inverosímil.

Puedes hacerlo añadiendo narraciones vívidas a tu publicidad y contenido web, pero no es la única forma de utilizar la narración en tu beneficio. También puedes utilizar testimonios de clientes y añadir la historia de tu empresa a la página “Sobre nosotros” de tu sitio web. 

Las campañas de marketing relacionadas con la caridad pueden ayudar a humanizar tu empresa y darle un corazón palpitante.

Sorprende a tu audiencia y despierta su curiosidad

¿Sabías que es más probable que recuerdes con exactitud una experiencia si algo de ella te ha pillado por sorpresa? A tus clientes les ocurre lo mismo, y puedes aprovecharlo. 

Desarrolla ideas nuevas o aborda ideas conocidas desde un ángulo que tus clientes no hayan considerado antes. Nunca está de más provocar un poco a tu público, lo suficiente para que se hagan algunas preguntas sobre lo que creían saber. 

Es más probable que busquen más información sobre tu marca o tu mensaje principal por su cuenta, y te prestarán más atención en el futuro.

Conoce a tu público y céntrate en él

No asumas que más siempre equivale a más cuando se trata de alcance; el éxito de cualquier tipo de marketing consiste en lograr y alimentar un crecimiento sostenible. La fidelidad del cliente es la clave para lograrlo, y eso es imposible de conseguir si tu empresa intenta ser todo para todos.

Un mensaje increíble que da en el blanco con un grupo demográfico cuidadosamente seleccionado puede no resonar en absoluto si se diluye para que se aplique al mayor número posible de personas.

Corres el riesgo de parecer poco auténtico en lugar de genuino y valioso. Así que asegúrate de determinar quién es tu público y desarrolla mensajes de marketing pensando en él.

Presta especial atención a los elementos creativos

La memoria y las emociones están estrechamente ligadas a los sentidos, así que tenlo en cuenta a la hora de desarrollar los elementos más creativos de tu campaña de marketing.

El color, en particular, tiene un poderoso efecto sobre las emociones de una persona. Por ejemplo, muchas personas asocian instintivamente el rojo con la excitación o la pasión y el azul con la calma, la relajación o la seguridad. Tenlo en cuenta a la hora de elegir imágenes que subrayen el impacto emocional deseado.

Lo mismo puede hacerse con la música o el sonido. Las canciones escritas en clave mayor tienden a sonar optimistas y alegres. En cambio, las melodías en tono menor evocan emociones más complicadas, como la melancolía, la introspección y la tristeza. El tempo, los instrumentos y la armonía también importan.

Sé siempre auténtico

Aunque sean conscientes de que están viendo un anuncio, a las personas no les gusta tener la sensación de que les están vendiendo algo o de que les están obligando a sacar la billetera. En lugar de eso, establecen conexiones con marcas y empresas que parecen auténticas. 

Quieren sentir que son algo más que otra venta potencial y necesitan saber que eres auténtico antes de darte su negocio o confiarte su calidad de vida. Por lo tanto, sé siempre auténtico en sus acciones de marketing, especialmente cuando intente captar las emociones de la gente. 

Tu público puede detectar una falsedad a la legua, así que un poco de autenticidad llega muy lejos. Conoce los valores fundamentales de tu empresa, entiende dónde se cruzan con los de tus clientes y sé sincero en tus esfuerzos de marca.

Premia la receptividad con compromiso

Involucrar a los clientes es una obviedad cuando se tiene un negocio tradicional. Cuando entran en tu tienda, es instintivo saludarles y asegurarse de que se sienten bienvenidos. Pero todo eso puede olvidarse fácilmente cuando tú y tus clientes os encontráis a ambos lados de una pantalla.

Una de las formas más potentes de aumentar la eficacia de una campaña de marketing emocional es devolver a tu público todo su entusiasmo. 

Fideliza a tus clientes comentando, dando like y volviendo a compartir las fotos que publiquen de ellos usando y adorando tus productos. Responde a los comentarios sobretu contenido y contesta a las preguntas que te hagan. Es una forma estupenda de crear y alimentar una comunidad con tu marca en el centro.

El éxito del marketing gira en torno a una gran historia

En un mundo en el que la conexión personal es cada vez más importante, la capacidad de aprovechar las emociones del público es crucial. Aprender las técnicas del marketing emocional forma parte de ello, pero también lo es la capacidad de contar una historia increíble.

Todas las empresas deberían saber cómo conectar las emociones con su marca y qué emociones pueden apoyar mejor lo que ofrecen. Una apelación emocional bien pensada es una estrategia de marketing muy eficaz que conecta con los clientes de forma significativa y duradera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *