·

CÓMO HACER UN BRAINSTORMING – EJEMPLOS

¿Sabes lo que es un brainstorm o brainstorming? Aquí te dejo este artículo para que comiences a ordenar tus ideas ???? Y si lo prefieres, ¡tienes el ebook al final!

¿Sabes lo que es un brainstorm o brainstorming?

Aquí te dejo este artículo para que comiences a ordenar tus ideas ????

¿Qué es el BrainStorming?

Es una técnica utilizada desde 1939 por Alex Faickney (también llamada tormenta de ideas) que consiste en juntarte con tu equipo y generar nuevas ideas sobre un tema en concreto de manera creativa que, de manera individual, no surgirían.

Seamos creativos con un brainstorming
Creatividad

Características

No hay límite de personas, ya que puedes hacerla solo con tu equipo o con todo tu negocio (aunque es mejor si se trata de mucha gente que segmentes los grupos).

Pueden tratarse temas como creación de contenidos, resolución de problemas o conflictos tanto internos como externos, nuevos cambios positivos tanto generales, como departamentales o individuales, nuevas reglas o instrucciones, renovación de criterios de selección de proveedores o de personal…

Como ves, hay infinitas opciones y todo se crea de la misma manera: sentándote con tu equipo ya que dos (o más) cabezas piensan mejor que una.

Lluvia de ideas
Lluvia de ideas

Fases del BrainStorming

1. Preparación

Todas las personas involucradas necesitan conocer el proceso de preparación para que la tormenta de ideas sea efectiva.

Preparación
Preparación
  • Reglas básicas:

– Mientras dura la fase de creación de ideas no se emiten juicios ni críticas.

– Es más sencillo perfeccionar, que crear. Por lo que los usuarios deben pensar libremente sin cortarse porque puede que de una idea lógica, habitual o imposible, nazcan ideas fructíferas.

– Generar la mayor cantidad de ideas posibles. Las primeras serán las más obvias y a medida que vaya avanzando el brainstorming, serán cada vez más adaptables, variadas e innovadoras.

– Una idea sirve de estímulo a los demás para contribuir a mejorar o combinar esa idea con otras propias o de los demás.

  • Figuras:

Moderador/a: guía la actividad, filtra y beta comportamientos, redirige hacia los objetivos de la sesión y resuelve dudas y modera.

Secretario/a: es la persona encargada de hacer constar por escrito todas las ideas en papel o transcribirlas en un ordenador.

Participantes.

  • Espacio:

Ideal: espacio amplio con mobiliario para apoyarse y sentarse, con luz natural y pizarras para aumentar la creatividad plasmando las ideas.

Lo mínimo: es tener un espacio amplio, contar con mobiliario para apoyarse y sentarse, cuadernos o folios y material para poder escribir, los usuarios deben estar unos en frente de otros y tener a mano bebidas, principalmente agua pero también café, para mantenerse hidratados y despiertos.

2. Desarrollo

Desarrollo
Desarrollo
  • Identificación y planteamiento:
  1. Se explica el objetivo de la sesión.
  2. Establecer un lapso de tiempo máximo de duración.
  3. Enumerar cuál será el mínimo y máximo de ideas.
  4. Recordar las reglas básicas.
  • Generación:

Se suele romper el hielo para que exista un ambiente relajado y divertido donde fluya la conexión, comunicación y creatividad.

Muchas veces se juega a algún juego sencillo que incentive la participación de todos y estimule el cerebro, el órgano principal que se va a utilizar.

3. Análisis y elección

Elección
Elección

Se hace un resumen de todas las ideas que ha estado apuntando el/la secretario/a y se realiza una votación, siempre siendo objetivos y atendiendo a la lógica para elegir la idea con más posibilidades de alcanzar la meta fijada al inicio de la sesión.

Técnicas utilizadas en cada fase

Técnica de 5 Whys

(Fase 2: identificación y planteamiento) Es una técnica que se utiliza para definir y acotar el problema.

¿Sabes los niños cuando están en la etapa de “por qué esto” o “por qué esto otro”?

Pues sería actuar como tal. Preguntamos cinco veces seguidas el por qué del problema para entender cuál es el problema de base y atender las diferentes variables del problema o centrarse en todas ellas para poder solucionar el problema desde varias perspectivas.

Por ejemplo, el televisor no se enciende.

¿Por qué no se enciende? Porque no funciona el mando.

¿Por qué no funciona el mando? Porque falla y no envía información a la tele.

¿Por qué no envía información? Porque se me cayó el otro día y comenzó a dar error.

¿Por qué se te cayó? Por no prestar atención hacia dónde lo estaba dejando.

¿Y por qué prestaste atención? Porque estaba demasiado cansado por tanto trabajo.

Si nos hubiéramos quedado sólo con la primera respuesta, habríamos ido a comprar unas pilas nuevas y el problema seguiría sin estar resuelto. Como ves, te he puesto un ejemplo muy, muy práctico.

Realmente el problema lo has encontrado en la tercera pregunta y el motivo en la quinta.

Brainstorming clásico

(Fase 2: generación) Es la forma más primitiva y sencilla del brainstorm. Consiste en exponer el problema, hacer una pregunta a los participantes y dejar que fluya la generación de ideas.

Es útil cuando todos los participantes tienen experiencia en estas actividades porque el brainstorming resultará fluido y dinámico.

Brainstorming 3-12-3

(Fase 2: generación) Es una técnica que consiste en:

  • Se plantea el problema a todos, a ser posible, apuntándolo en un lugar visible como las pizarras ????????‍????????????‍???? de las que te hablé antes.
  • Se reparte papel y boli a cada participante y durante 3 minutos generan ideas individuales y propias apuntándolas y sin compartirlas con nadie.
  • El/la secretario/a recoge todos los papeles, los baraja, se hacen grupos de dos personas y reparte dos de las hojas a cada grupo de manera aleatoria (preferiblemente que las ideas que se reparten no sean las propias, sino las de un compañero). Esta fase dura 12 minutos y tienen que desarrollar un concepto con las ideas recibidas.
  • Cuando termina este lapso de tiempo, los usuarios por parejas tienen otra vez 3 minutos para exponer su concepto a los demás.

Map Mind

(Fase 2: identificación y planteamiento + generación) Se utiliza para productos o servicios y consiste en desmenuzar por fases el producto en sí para analizarlo y poder mejorarlo.

Cuando ya esté bien picadito se apunta cada elemento en un post-it y se pega a una de las pizarras.

Se hacen preguntas relacionadas con la mejora de cada elemento y se apunta cada respuesta en otro post-it de un color diferente y se pega al lado del elemento en cuestión.

Agrupar ideas

(Fase 3: análisis y elección) Se escriben todas las ideas generadas en un post-it individual y se pegan en la pizarra y agrúpalas por categorías siguiendo un orden lógico.

Asigna un número de votaciones igual por cada participante y comienza la votación. Anota un punto por cada idea votada y el resultado es que será elegida la que más votos tenga.

Ranking forzado

(Fase 2: análisis y elección) Cuando resulte muy difícil elegir una idea o empaten los votos de una de ellas, se suele realizar esta operación.

Se vuelve al paso previo a la votación y se dejan solamente entre 10 y 5 ideas de todas las que hay y se crea una tabla con las que se hayan escogido.

Teniendo en cuenta el objetivo final, se especifican criterios para poder elegir qué idea será la mejor y más realista para alcanzar la meta.

A cada participante se le pregunta por cada criterio relacionado con cada idea y se le puntúa (normalmente del 0 al 10) según esa persona crea que encajan ambos elementos.

Se suman todas las puntuaciones y la idea que más puntos tenga será la elegida.

Tips para hacerlo efectivo

"Haz tu elección"
“Haz tu elección”

Aunque no sean imprescindibles si es que sigues las fases correctamente, por acá te dejo uno consejos que te van a ser útiles tanto si moderas como si participas, o ambas.

  • Suele haber de todo y como tal hay gente que es más tímida que otra. Si eres de esas personas que se atreven con todo y no tienen miedo a hablar en público, fomenta las ideas más locas para salir de la zona de confort y estimular a los demás a sentirse cómodos fuera de ella y perder el miedo.
  • Prepara juegos estimulantes para crear un ambiente relajado y fluido donde las mentes estén abiertas a crear.
  • Utiliza moodboards o paneles de humor donde aparecen elementos visuales variados como las imágenes, diferentes colores, letras con tipologías diferentes, siempre relacionado con el problema a resolver.
  • No utilices siempre el mismo espacio. Realizar brainstorms en diferentes lugares permitirá a tu cerebro generar más y mejores ideas.

Y cómo no, aquí te traigo una plantilla completamente gratis para que comprendas el funcionamiento por ti mism@.

¿Qué mejor manera que practicando?

Descárgala y la tendrás siempre a mano, puedes utilizarla las veces que necesites, siempre haciendo una copia, por si las moscas ????

Recurso gratuito

¿Te ha resultado útil? Valora este post en el ranking más abajo y comenta ???? Te leo por aquí y en mis redes. ¡Ah! Y aquí tienes mi Directorio de Posts.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más lecturas

CÓMO USAR RICH SNIPPETS CON WORDPRESS

En el anterior artículo te hablaba sobre la importancia y Qué son los snippets, rich snippets y featured snippets. En este post, te enseño dos trucos para que tengas más papeletas de que Google te de ese sitio privilegiado en la red y de una forma súper fácil.

LEER MÁS

BENCHMARKING SOCIAL MEDIA: PASO A PASO

Hoy te voy a enseñar cómo hacer Benchmarking Social Media: PASO A PASO. Para ello te traigo varias infografías y una clara explicación, para que puedas añadir este último post a tus conocimientos sobre investigación de tu competencia.

LEER MÁS
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram