·

SERP – PÁGINA DE RESULTADOS DE GOOGLE

SERP es el término para referirse a la página de resultados que te devuelve Google cuando realizas una búsqueda en este motor. Te lo cuento todo en esta guía.

SERP es el término para referirse a la página de resultados que te devuelve Google cuando realizas una búsqueda en este motor.

Y digo página porque se trata de la primera página (con aproximadamente unos 10 resultados), aunque Google te devuelva más páginas de resultados.

Es muy importante conocer su definición y cómo funcionan para que te vayas introduciendo en la mejora del posicionamiento SEO.

Te lo cuento todo en esta guía ????

¿Qué es la SERP?

En inglés, Search Engine Results Page y en español Página de Resultados del buscador. En plural nos referimos a las SERP’s, así tal cual, y a cada resultado (título + texto + enlace), lo llamamos Snippet.

SERP
SERP

Tipos de SERP

Los resultados pueden ser de dos tipos:

  • Orgánicos: se posicionan de manera natural mediante una buena estrategia SEO.
  • Pagados: son aquellos que se muestran en las SERP como anuncios y se trata de publicidad pagada mediante Google Ads.

Resultados de búsqueda

Aunque hace tiempo solamente te aparecían en estos resultados el meta título y la meta descripción de la página, hoy en día existen múltiples formatos de resultados.

Cabecera de las SERP
Cabecera de las SERP

Además, tenemos la posibilidad de filtrarlos o que nos salgan todos sin ningún tipo de filtro.

Por defecto, muestra los resultados como Todo pero si estás buscando una noticia o un vídeo con una palabra clave concreta, puedes seleccionar uno de los filtros y te buscará entre los resultados sólo en el formato que hayas elegido.

  1. Vídeo
  2. Imágenes
  3. Noticias
  4. Libros
  5. Productos
  6. Mapas
  7. Vuelos
  8. Economía y finanzas
  9. Fragmentos destacados (es una forma de aparecer pero no se puede filtrar)

Recuerda que según el objetivo de tu página web, debes escoger uno o varios formatos para posicionarte en las SERP.

Si sólo te limitas a aparecer en los resultados de texto (meta título y meta descripción) estarás perdiendo mucho campo que podrías estar conquistando.

Siempre ten presente una buena Investigación de palabras clave ????

¿Cómo aparecer en los fragmentos destacados?

Los fragmentos destacados son resultados cortos y concisos que resaltan sobre los demás, también llamados rich snippet o fragmento enriquecido, featured snippet o posición 0, ya que aparecen por encima de todos los demás resultados y junto con elementos visuales, como las imágenes.

El objetivo es que el usuario no tenga que revisar la página de resultados para entrar en un sitio web, sino que directamente la respuesta la tenga en la propia SERP, y en caso de tener interés, entre en el enlace del snippet para seguir leyendo.

Fragmentos - Snippet
Fragmentos – Snippet

Para conseguir mayor impacto y que Google te aventaje con este formato hay que contar con los datos estructurados o microdatos, ¿sabes lo que son?

Son códigos HTML dentro de tu página que mejoran la comprensión de tu contenido y temática por parte de Google.

¡Ojo ????! Tienes que hacer cada paso correctamente para que Google no se confunda y piense que estás intentando engañar sus algoritmos para posicionarte mejor y evitar que te penalice.

Si quieres saber Cómo ganar un rich snippet en Google, visita la anterior guía.

Tipos de snippets en las SERP

  • Fragmento destacado.
  • Respuesta automática: descripciones en snippet a palabras concretas.
Descripción
Descripción
  • Panel de información: un listado con información ordenada, como suelen ser las recetas. Google te muestra Cómo hacerlo.
  • Carruseles: imágenes + texto. Suelen aparecer para las obras de arte, carteles de películas…
Cartelería
Cartelería
  • Negocios por ubicación: cuando buscas un establecimiento, recoge tu ubicación y la información de las empresas que estén en Google My Business.
Negocios
Negocios
  • Noticias destacadas.
  • Imágenes.
  • Site links: son los subdominios dentro de un dominio principal y que se muestran en las SERP.

¿Qué te ha parecido esta guía? ¿Te ha resultado de utilidad? Tienes más guías como esta en mi Directorio de Posts y por aquí te dejo mi Carta de Servicios ????

Posdata: si tienes dudas sobre algún término visita mi Diccionario SEO – Fácil de entender.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más lecturas

CÓMO USAR RICH SNIPPETS CON WORDPRESS

En el anterior artículo te hablaba sobre la importancia y Qué son los snippets, rich snippets y featured snippets. En este post, te enseño dos trucos para que tengas más papeletas de que Google te de ese sitio privilegiado en la red y de una forma súper fácil.

LEER MÁS

INVESTIGACIÓN DE PALABRAS CLAVE

Comenzaré por definir algunos conceptos importantes para que lo entiendas todo con claridad, pero si quieres tener un conocimiento más profundo sobre el tema SEO entonces visita esta otra guía.

LEER MÁS

ESPECIALIZACIONES MÁS DESTACADAS

El mercado está en constante evolución y es algo que no tiene fecha límite. El marketing es para personas que saben que cada día es para aprender, que el ser humano no es perfecto y que cualquier momento puede ser una oportunidad de mejorar algo de nosotros mismos y de nuestro conocimiento.

LEER MÁS
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram