Un XML sitemap o mapa del sitio es un archivo que contiene una lista de todas las páginas de nuestro sitio en formato .xml.
Lo correcto es enviarlo a Google Search Console para que este buscador tenga en cuenta tu página, su estructura y todo lo que contiene.
Así, cuando subas una entrada a tu blog, Google sabrá que hay contenido nuevo que indexar y rastrear y en qué parte se encuentra.
Se actualiza automáticamente, por lo que sólo deberás crearlo una vez.
¿Para qué?
Aparte de lo que te he indicado anteriormente sobre que Google conozca la existencia de tu página y qué hay en ella, también muestra la fecha de la última actualización de cada página.
Lo que hace el rastreo más fácil a los bots y por tanto tardan menos en hacerlo.
¿Qué contiene?
- Todas las páginas que crees.
- Las entradas que escribas.
- Categorías, etiquetas y autores.
- Los productos de tu e-commerce.
En todas ellas, tendrás partes innecesarias para los bots como la política de privacidad.
Si quieres saber cómo optimizar tu sitio para posicionarte mejor, entonces visita esta guía.
Hay varias formas de crear este archivo, ya sea por HTML o mediante la descarga de un plugin.
En este post te enseñaré a hacerlo con Google XML Sitemap, plugin por excelencia para crear sitemaps correctamente.
Cómo crear un sitemap con Google XML Sitemap
1. Tu web > Ajustes > XML Sitemap
Debes dejar las opciones tal y como están. Y ahora, pasemos al segundo paso.
2. Páginas adicionales.
Se utiliza para subdominios, landing pages, etc. Lo normal es que se quede vacío.
3. Prioridad del artículo.
Puedes escoger la opción que más te guste, pero lo ideal es que tengan todos la misma prioridad.
4. Contenido del sitemap.
Para no tener contenido duplicado (como te explico más abajo) debes dejar marcado solo estas opciones que ya vienen por defecto:
5. Elementos excluidos.
Déjalo vacío y desmarcado, salvo excepciones.
6. Frecuencias de cambio.
Le indicas a Google el tiempo que tiene que pasar entre rastreo y rastreo, aunque como son instrucciones y no reglas, este tiempo puede variar incluso si seleccionas nunca.
Para las opciones te hago una sencilla lista para que tengas en cuenta qué lapso de tiempo debes escoger (aunque te invito a que lo dejes como en la imagen, a excepción de AUTORES).
- Página principal: si modificas tu home, escoge el tiempo cada cuánto lo haces.
- Artículos: depende de la frecuencia con la que crees artículos. En mi caso, subo un post a la semana por lo que escojo la opción Semanalmente.
- Páginas estáticas: como las landing pages. ¿Creas varias al mes? Entonces escoge Semanalmente, si no deja la opción Mensualmente.
- Categorías: si no vas a estar creando categorías nuevas, generalmente esto sucede cuando no tienes un e-commerce, si no un blog o página de servicios, entonces selecciona la opción Anualmente.
- El archivo de este mes: marcamos la misma opción que hayas puesto en página principal.
- Archivos obsoletos: generalmente no vas a estar actualizando los medios que hayas subido a un artículo cada poco, por lo que te sugiero que lo dejes en Anualmente.
- Páginas de etiquetas: si vas a estar creando etiquetas nuevas cada poco para tus posts o productos, entonces deja marcada la opción Semanalmente.
- Páginas de autor: si tu página está en crecimiento y se añaden o piensas añadir autores a ella, entonces selecciona el lapso de tiempo que más se ajuste a la creación de nuevos autores. En mi caso, como sólo voy a ser yo la autora de los posts, lo dejo marcado en Anualmente.
Ajusta todo lo que puedas los tiempos, ya que si, por ejemplo, lo dejas todo marcado en Siempre o Diariamente pero no publicas con esa periocidad, Google se dará cuenta y dejarán de hacerle caso a tus directrices.
7. Prioridades.
Seleccionamos qué elementos son más importantes en nuestra página. Te recomiendo que lo dejes como en la imagen que viene por defecto, salvo que consideres otra opción.
8. Guarda y listo.
¿Qué incluir y qué no?
Saber qué es lo que tienes que incluir y qué no es un tema complicado. Mi consejo es que todo lo que pueda generar contenido duplicado lo suprimas de tu sitemap.
Si tenemos contenido duplicado (como pueden ser las categorías), Google puede penalizarnos con menor impacto en la web.
Además, los bots tienen un lapso de tiempo determinado para rastrear tu página, si tienes contenido duplicado va a rastrearlo también por lo que el tiempo que va a utilizar para saber qué contenido tienes va a ser menor y no te posicionará bien ya que no tendrá tiempo de rastrear toda tu página, sobre todo si tienes mucho contenido.
Eso hará que tu sitio sea de difícil acceso y Google lo identificará como que repites tu contenido por lo que no es de valor para la persona que busque algo relacionado con los temas que tratas y te irá desplazando o directamente te descartará de las búsquedas.
Para una explicación más extensa de Cómo excluir enlaces y directorios de tu sitio de una manera más específica, visita esta post, aunque con la configuración que te he mostrado antes, te basta y te vale.
Cómo enviar un sitemap a Google
1. Lo primero es entrar en Google Search Console.
A través de este enlace tendrás acceso a tu dashboard. Si aún no has verificado tu sitio con Google, aquí te traigo mi Guía sobre Google Search Console.
En esa guía el proveedor de tu dominio tiene que ser Namecheap, en caso contrario, visita los demás artículos para encontrar tu proveedor.
A la izquierda encontrarás un menú en forma de barra lateral con varias opciones. Debes escoger la opción Sitemaps.
2. Ajustes > XML sitemap
Esta fase tienes que hacerla desde tu web, en el menú de la barra lateral de WordPress.
Cuando accedes a los ajustes de XML Google sitemap te sale este cuadro de texto. La primera opción con ese link es la dirección de tu sitemap, haz clic.
Se te abrirá una página web, copia el enlace de tu sitemap y pégalo en el cuadro de texto de Google Search Console.
Te debe de quedar algo así:
3. Enviar y esperar a que cargue.
Cuando se haya enviado la información de tu sitemap a Google te aparecerá en el menú de Sitemaps enviados quedando así:
Sustituyendo anadelmazo.com por tu dominio.
Nota importante
Si cambias de plugin o haces alguna modificación en tu sitemap, deberás eliminar el que tenías enviado y volver a realizar esta operación para actualizarlo.
¿Google ya conocía tu página? ¿Qué partes crees que son innecesarias y excluirías en tu página? ¿Te ha sido de utilidad?
Te leo en los comentarios y en las redes sociales.
Tienes muchas más como esta en mi Directorio de Posts y por aquí te dejo mi Carta de Servicios.