¿QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS?

Joe Pulizzi —empresario y fundador de Content Marketing Institute— definía el marketing de contenidos como:

«Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes».

El marketing de contenidos sigue siendo una de las estrategias más recurridas dentro de la planificación de marketing.

Además, si quieres trabajar el SEO de forma efectiva deberás disponer de una buena estrategia que lo respalde. ¿Quieres saber por qué? ¡Pues sigue leyendo!

¿Qué es el marketing de contenidos?

La mayor parte de los usuarios piensa que el marketing de contenidos —también llamado content marketing— se basa únicamente en crear vídeos, infografías, carruseles, artículos…

Y bien, sí… Y no.

Crear contenidos no tiene por qué ser marketing de contenidos, ya que éste se basa en cuatro aspectos principales:

  • Generar tráfico.
  • Generar leads.
  • Nutrir a los leads.
  • Generar clientes.

El problema que tienen muchos con su estrategia, es que se quedan en la primera etapa.

Al fin y al cabo, consiste en dar información de valor con el fin de generar visibilidad.

Pero el marketing de contenidos va más allá que publicar fotos y posts en un blog.

El marketing de contenidos es una estrategia que se basa en crear, publicar y compartir contenido de interés para tu buyer persona.

Por tanto, es importante tener muy bien definido este buyer persona antes de comenzar con esta estrategia.

Así, sabrás qué publicar y en qué formatos, pues lo ideal es hacerlo en diferentes: artículos de blog, infografías, ebooks

El marketing de contenidos te permite acompañar a un usuario durante todo el ciclo de compra.

Esto es, el proceso por el que pasa una persona desde que se da cuenta de que tiene una necesidad hasta que decide comprar un producto o servicio para solucionarla.

Por eso, el marketing de contenidos es clave para despertar su interés con la información adecuada en el momento adecuado. De ahí que necesites diferentes tipos de contenido para responder a las dudas durante su ciclo de compra.

¿Por qué hacer marketing de contenidos?

El propósito principal es atraer y retener a posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso para ellos. En lo referente a este objetivo, el marketing de contenidos se enfrenta a cuatro retos:

  • Producir suficiente contenido.
  • Producir buen contenido.
  • Conseguir presupuesto.
  • Tener una variedad de contenido.

Si se planifica y ejecuta debidamente, proporciona ventajas muy valiosas a la marca, a destacar las siguientes:

  • Lógicamente, te ayuda a mejorar tu imagen de marca, ya que ofreces contenidos útiles y personalizados que mejoran tu reputación y visibilidad.
  • Te permite generar relaciones directas y cercanas con tus usuarios de forma natural, además de ser también más barato y rentable.
  • Principalmente, te ayuda a mejorar tu posicionamiento en buscadores, ya que un contenido orgánico y original es recompensado por los principales buscadores de la red.
  • Te hace pensar en tus usuarios con la infinidad de ventajas que eso conlleva.

Eso sí; para disfrutar de estos beneficios debes tener en cuenta que el contenido que publiques debe responder a las necesidades y problemas de tu buyer persona.

¿Qué dificultades tiene el marketing de contenidos?

En toda buena estrategia debes considerar las posibles complicaciones a las que puedes enfrentarte. Los llamados cuellos de botella o limitaciones que podrían afectar a tus futuros resultados. Por esto, la planificación es clave en lo que a marketing de contenidos respecta, para poder evitar los posibles problemas.

Las principales dificultades a tener en cuenta en el marketing de contenidos son las siguientes:

  • Primero, saber generar contenido relevante para tu buyer persona: si el contenido no es relevante, el usuario pierde interés y se pierde audiencia y, con ello, notoriedad de marca.
  • Segundo, producir suficiente contenido: un buen marketing de contenidos requiere de planificación, tiempo y recursos desde el principio para generar el suficiente contenido y que éste siempre sea relevante.
  • Y, por último, generar contenido que permita cubrir todo el ciclo de compra del usuario: cada interacción de la marca debe servir como una hoja de ruta para el buyer persona, para evitar obviar momentos importantes de su tránsito durante el ciclo de compra.

Como decíamos, en toda estrategia hay complicaciones o limitaciones pero, sin duda, estos 3 generan muchos dolores de cabeza.

Contenidos para Email Marketing

Dentro del marketing de contenidos, el Email Marketing ha gozado de una tendencia al alza. Pero para que esta estrategia funcione hay que saber cuáles son los contenidos para Email Marketing más adecuados.

Tienes que elegir aquellos que les den un empujón sutil, pero eficaz, que lo lleve a tu blog o a comprar tus productos y/o servicios.

El Email Marketing es una excelente herramienta para mejorar el engagement a la vez que se mantiene un contacto directo. Pero hay que saber qué contenidos publicar, ya que llegarán directamente a la bandeja de entrada de los usuarios.

Esto supone una especie de “invasión” que no a todos agrada, por lo que sólo con un buen asunto marca la diferencia entre un correo que se abre y otro que se envía directamente a la basura.

No hay una ciencia exacta que defina qué se debe publicar y qué no en una newsletter, pero siempre hay que aportar valor.

Realmente, no te haces ningún favor si reutilizas contenido de calidad que ya existe. En el marketing de contenidos no basta con crear contenido: hay que crear contenido de valor, útil y novedoso que aporte algo a los usuarios. Sólo así podrás destacar.

El verdadero truco del marketing de contenidos es hacer algo diferente a lo que están haciendo los demás. No tienes por qué reinventar la rueda; simplemente, analiza tu estrategia para hacer sutiles cambios que llamen la atención de los usuarios.

Puede ser en la temática, en la forma de escribir o incluso en la maquetación de tus correos.

Tal como ves, el marketing de contenidos es tan emocionante y novedoso como la propia estrategia exige.

Así que ya sabes lo que tienes que hacer: planifica tu estrategia y mira más allá, amplía tu zona de confort y arriésgate para ganar.

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *