Cuando pensamos en promociones nos imaginamos que vamos a ahorrar, ¿no? Pues eso es lo que también se viene a la mente de tu cliente y si quieres potenciar tus ventas, es una buena manera con el marketing para la alimentación (que no es ni más ni menos que marketing dirigido a este sector)
Todo lo que suene a ahorrarnos dinero es atractivo o con lo que parezca que nos van a regalar, como los viajes.
Según Nielsen:
- Dos de cada tres, dicen ser conscientes de los precios de los productos.
- Cuatro de cada diez, busca y compra artículos en oferta.
Aquí es donde entran en juego las promociones en el punto de venta o PPV en el Marketing de la alimentación.
¿Qué es el PPV?
Se utilizan para interactuar de manera personal con el consumidor y potenciar las ventas de un producto o una marca específica.
Además, el consumidor valora positivamente las promociones en los establecimientos físicos.
De hecho, más de la mitad de los españoles valora, sobre todo, poder ver y tocar el producto antes de comprarlo, e incluso probarlo (es bastante obvio ya que nos estamos enfocando en el marketing de nutrición).
Cuando ibas (ahora no es puede por la pandemia) al súper y alguien te ofrecía un bocadito de queso o probar un café, no era porque quisieran que pasaras más rato comprando, sino para que compraras ese producto.
Si quieres saber más, te explico qué es y cómo hacer un PPV efectivo en este post.
Promociones para potenciar ventas:
Tanto de manera orgánica como pagada:
- 3×2, 4×3, 2×1… Utilízalo para alimentos no perecederos, es decir, que no caducan o para bebidas. Conseguirás que el consumidor piense que lo va a necesitar más adelante y quiera aprovechar la oferta.
- Crea semanas de descuentos para productos o marcas específicas, por ejemplo visibilizar alimentos que estén en temporada. Esto es más estratégico porque tienes que negociar con los proveedores y tienes que procurar que sea en las semanas más flojas del mes para proporcionar estabilidad a tu negocio durante todo el mes.
- Cupones descuento.
- Descuentos por edad (GMO, Tu edad es tu descuento).
- Envío gratuito a partir de un monto.
- Descuentos especiales en el día del cumpleaños de tu cliente.
- Promociones en el aniversario de la marca.
- Bundle, no son más que paquetes de productos (normalmente el más vendido junto con el que menos) en el que el precio es menor que si los compras por separado.
- Acumular puntos para que consigan productos gratis.
- Promociones más agresivas, como Nescafé y su Sueldo para Toda la Vida, Sorteos de Safaris por Tanzania con Nestlé o Devolución de hasta XXX€ por tu compra.