El posicionamiento SEO es clave para tener visibilidad y credibilidad en la web pero, como casi todo, se divide en un conjunto de técnicas, estrategias y tácticas que lo conforman. En este artículo te voy a hablar de las estrategias de linkbuilding o de backlinks.

El posicionamiento SEO es clave para tener visibilidad y credibilidad en la web pero, como casi todo, se divide en un conjunto de técnicas, estrategias y tácticas que lo conforman. En este artículo te voy a hablar de las estrategias de linkbuilding o de backlinks.

Si quieres saber su definición y en qué consiste, visita este artículo Backlinks: qué son y cómo conseguirlos antes de continuar leyendo este post.

Ahora que ya sabes las bases de esta estrategia y en qué consiste generar backlinks, he creado este post para que sepas cómo crear tu estrategia de backlinks de manera orgánica y de calidad.

¿Qué quiere decir “de calidad”?

Google tiene unos parámetros que no permite y que, más pronto que tarde, descubre si los estás llevando a cabo y te penaliza quitándote tu posición hasta, incluso, desaparecer.

¿Sabes de lo que te hablo?

De comprar o pagar por backlinks, es decir, enlaces que apunten a tu página web para que te posiciones mejor en Google.

Aquí te dejo las estrategias que debes seguir. Verás que son sencillas y puedes y debes utilizar varias a la vez ????

Calidad
Calidad

1. Inserta keywords long y short tail en tus anchor text.

Si no hablas el mismo idioma, tranquil@ que te lo explico aquí:

Anchor text o texto ancla es la palabra o frase clicable, como te explico en este Diccionario – Fácil de entender. El anchor text del anterior enlace sería el que te aparece en azul (por mi theme, en naranja ????).

Las keywords o palabras clave son aquellas por las que los usuarios te van a encontrar y las hay de dos tipos:

  • Short-tail: es una palabra clave que buscan.
  • Long-tail: es una frase o pregunta clave que buscan.

Entonces, lo que te quiero decir es que el error de algunas páginas web (cada vez se hace menos) es encontrarte frases así:

  • Si quieres saber Qué es la investigación de palabras clave, haz clic aquí.

Lo correcto sería cambiar el anchor text porque Google va a identificar la palabra aquí y no de qué va el enlace ????

Para que lo entienda, lo bueno sería poner los enlaces así:

¿Ves la diferencia? Tenlo siempre en cuenta ???? Pasamos a la siguiente estrategia.

Anchor text o texto ancla
Anchor text o texto ancla

2. Sorteos

Una táctica con un poco de picardía es realizar sorteos en tu web pero promocionándolos a través de las redes sociales y en tus productos (como las tapas de los yogures ????).

Recuerda que el producto o servicio que sortees, tiene que ser de gran valor para tu audiencia.

La táctica que funciona muy bien, paso a paso es:

  • Incita a que compren uno de tus productos para poder entrar en el sorteo.
  • Especifica que guarden el ticket de compra y dónde podrán encontrar las instrucciones que tienen que seguir (tu página web).
  • Cuando entren en la web que has especificado, tendrás un formulario que tienen que rellenar.
  • Recibirán un email con la confirmación de que ya están dentro del sorteo.
  • Finaliza indicando cuando termina el plazo de las suscripciones, cuando se realizará el sorteo y cómo pueden comprobar si han sido premiados o no.
Suerte
Suerte

Si lo que van a ganar es de gran valor para ellos, pronto se enterarán más personas y tendrás un aumento del tráfico orgánico hacia tu página y tus redes sociales, además de un aumento de las ventas ????

El backlink orgánico se genera cuando páginas web de recopilatorios de sorteos como Regalos y Muestras Gratis, te encuentra o bien contactas tú con ellos para informar de tu sorteo e incluyen un enlace tuyo en una parte de su web.

3. Link roundups

Son listas de enlaces de calidad que se actualizan cada semana o cada día para estar a la última.

El objetivo de estas páginas es que mencionándolos de manera orgánica, es decir, creando backlinks hacia sus páginas web, lo más posible es que te lo agradezcan creando backlinks a tu página, lugar donde los estás enlazando.

La parte más complicada es hacer contenido de tanto valor que la gente decida compartirlo en sus redes ????

Chekclist
Chekclist

Un truquito: cuando publiques nuevo contenido, pásaselo a tus amigos o contactos relevantes en las redes y pide que te refieran a través de un enlace hacia tu página.

Google encontrará que dicho contenido es relevante y de utilidad para su comunidad porque personas con autoridad en la web están redireccionando a tu sitio, y aumentarás tu posición.

4. Influencers

Ya se sabe que los influencers (personas con miles o millones de seguidores) tienen la mágica capacidad de influir en las decisiones de compra de sus seguidores con una simple publicación o recomendación.

Esta acción da lugar a un efecto dominó de gente que se interesará por tu publicación, querrá saber por qué ese influencer ha compartido algo tuyo y, con suerte, comenzará el proceso de backlinks hacia tu web de manera orgánica.

Instagram
Instagram

Si tienes la gran suerte de que conozcas personalmente a un o una influencer y exista un vínculo de confianza como para pedirle que te haga el favor de compartir o publicar mencionando tu negocio, tienes casi todo el camino hecho y, además, súper fácil.

Otras formas de conseguir este tipo de enlaces sería pagando por este marketing o hacer una propuesta a un influencer a la que no pueda resistirse.

5. Foros

Son lugares de debate, preguntas y respuestas entre los usuarios de la comunidad virtual.

Puedes colarte en líneas de debate para promocionarte de forma orgánica, pero POR FAVOR, ten dos dedos de frente ✌???? y no conviertas algo positivo en negativo para ti haciendo spam o entrando en debates que nada tienen que ver con la temática de tu artículo o página web.

Recuerda siempre contestar con contenido de alto valor para la audiencia.

De nada te va a servir enlazar a tu página si tu respuesta en ese foro es inútil, escasa o de poca relevancia para las personas.

Foro
Foro

Un ejemplo claro de lo que no debes hacer es realizar publicaciones del tipo:

  • Si quieres saber la respuesta visita este enlace.

¡Ñeee! Error ????????‍♀️⛔????????‍♂️

Las respuestas que tienes que dar deben de incluir contenido de valor para las preguntas de los usuarios y el enlace debe ir, o bien en tu firma, o bien después de haber dado la respuesta para que aquellos que tengan interés en seguir leyendo, entren en tu página a través de un enlace insertado de manera natural.

6. Expansión internacional de enlaces

Esto sucede cuando alguien enlaza a tu página pero el artículo está en otro idioma diferente al tuyo y al de tu web.

En este caso, tendrías que contactar con el autor del post y sugerirle traducir su artículo a tu idioma creando un backlink a su página.

Backlinks
Backlinks

De esta manera, estarás favoreciendo la creación y distribución de backlinks orgánicos a su web, y a la vez, estarás retroalimentando el interés por enlazar hacia la tuya.

Además, de que tu reconocimiento irá más allá de tu país y comenzará a distribuirse por otros lugares de diferentes idiomas.

7. Reviews de referentes

¿Alguna vez has visto un vídeo para saber cuál era la calidad de un producto antes de comprarlo?

Seguro que sí.

¿Y te has fijado en que enlazaban a una página web externa?

Lo que ahora se lleva mucho es afiliarse con Amazon: hacer reviews y generar dinero gracias a que la gente compre el producto a través de su enlace de afiliado.

Pero no es necesario que nos afiliemos con Amazon.

Reviews
Reviews

Hay personas que se dedican a hacer reseñas y testear productos creando backlinks a la página web de compra, ya sea mediante un artículo o incluso un vídeo, que gana más credibilidad.

Lo que suelen darles a cambio es el producto en sí, gratis, para su uso y disfrute. Estarás regalando algo de valor a cambio de que miles de personas entren al enlace orgánico de su reseña.

Se suele utilizar para productos de belleza, ropa, smartphones, tablets, ordenadores, videojuegos…

8. Ofertas de empleo

Siempre que publiques una oferta de empleo en algún portal como Infojobs, debes incluir en la descripción de la oferta un enlace hacia tu página web, que normalmente, será corporativa para ofrecer a los usuarios interesados en entrar en tu negocio la posibilidad de conocerte y conocer tu empresa visitando el enlace hacia tu sitio web.

También hay empresas que indican específicamente que para inscribirte debes hacerlo desde su página web.

Empleo
Empleo

Estarás heredando autoridad gracias al portal de empleo y, además, aumentando tu tráfico orgánico gracias a la entrada de aquellas personas interesadas.

9. Valoraciones

Es una táctica que, solamente si tienes las habilidades blandas necesarias, serás capaz de hacerla sin que perjudique ni parezca spam.

Se trata de hacer comentarios en páginas de reviews que estén valorando un producto o servicio de tu competencia directa, y aprovechar la ocasión para argumentar por qué es mejor y sugerir tu producto o servicio como solución alterna al que se está valorando en la página.

No se trata de desmentir el artículo, ni mucho menos, sino de agregar valor positivizando el post y añadiendo tu producto como alternativa.

10. Sitios de agregadores de contenido

Son páginas como Menéame, Scoop.it y MktFan que utilizan contenido de terceros para recopilar información actualizada sobre una temática específica.

Así, generan backlinks a páginas externas y se puede aprovechar para promocionar de manera orgánica tu sitio web ya que te dan la posibilidad de crearte una cuenta y comenzar a compartir contenido del mismo nicho.

11. Wikipedia

Es la página por excelencia que te da la información que necesitas.

La gente acude cuando no entiende un término y, aunque revisan cada publicación, como es de código abierto, los usuarios pueden agregar enlaces o información siempre que sea contenido real y de valor para los usuarios.

Diccionario online
Diccionario online

¿Qué te han parecido estas técnicas? ¿Ya utilizabas alguna? ¿Vas a comenzar a usarlas? – Te leo en las redes y en los comentarios de aquí abajo ????

Si quieres conocer el significado de algún término en concreto visita mi Diccionario SEO – Fácil de entender.

Tienes más artículos interesantes como este en mi Directorio de Posts y te dejo mi Carta de Servicios ????

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

From our blog

Latest articles

10 PROMOCIONES DE MARKETING PARA LA ALIMENTACIÓN

Cuando pensamos en promociones nos imaginamos que vamos a ahorrar, ¿no? Pues eso es lo que también se viene a la mente de tu cliente y si quieres potenciar tus ventas, es una buena manera con el marketing de alimentación (que no es ni más ni menos que marketing dirigido a este sector)

Read More

PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA – ¿QUÉ ES?

La promoción en el punto de venta son todas aquellas acciones de marketing en los establecimientos unido al visual merchandising, como el escaparatismo o la cartelería pero también el que está centrado en los productos o marcas, como los cupones descuento, regalos, vales…

Read More
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram
Subscribe to get 15% discount